La Inteligencia Artificial está experimentando un gran avance actualmente. Esta parte de la informática ya no es parte de la ciencia ficción y cada día es más utilizado por las empresas con diferentes fines. Las máquinas han conseguido llegar a razonar casi como lo haría un cerebro humano. Fruto de este avance nace ChatGPT, un modelo de lenguaje creado por OpenAI.
Qué es ChatGPT
Esta tecnología está basada en el aprendizaje profundo. Su función es responder a las preguntas y generar el texto a partir de las entradas recibidas. ChatGPT trabaja en varios idiomas, procesa el lenguaje y aprende de la interacción humana.
Esta tecnología ofrece las posibilidades infinitas. Nos planteamos si esta herramienta podría desbancar a los principales buscadores de Internet, por la velocidad con la que desarrolla las respuestas y la calidad de las mismas.
Riesgos que puede suponer
ChatGPT no sólo es capaz de generar texto. Puede desarrollar código en diferentes lenguajes de programación. De esta manera, los ciberdelincuentes pueden usarlo para crear software malicioso.
De hecho, a pesar de que ChatGPT tiene a su disposición diferentes protocolos de seguridad que le impiden responder a ciertas solicitudes malintencionadas, puede permitir a alguien sin conocimientos técnicos desarrollar scripts de todo tipo y eludir las restricciones existentes.
ChatGPT y medidas de protección
En primer lugar, tenemos que verificar siempre la autenticidad de los mensajes recibidos. Si se pretende interactuar con ChatGPT, es importante asegurarse de que procede de una fuente fiable. En cualquier caso, hay que evitar proporcionar datos personales o bancarios a través de esta herramienta.
Además, se deben seguir otras normas básicas de ciberseguridad, como no acceder a enlaces sospechosos, o contar con contraseñas robustas y actualizarlas regularmente. Nunca se deben compartir las contraseñas a través de esta herramienta.
Y, por supuesto, concienciar a los empleados de los riesgos existentes evitará que, a través de ellos, la empresa sea víctima de un posible ataque.
Puede consultar más información en el siguiente enlace de INCIBE sobre el tema.
Más información en el siguiente enlace reciente de la AEPD sobre la Inteligencia Artificial.