El número de personas y empresas que utilizan Internet para transmitir datos confidenciales aumenta cada día. El acceso se vuelve cada vez más rápido y asequible. El problema es que Internet no se diseñó pensando en la seguridad. Los ciberdelincuentes no dudan en explotar este hecho en su propio beneficio, a expensas de quienes utilizan Internet para comunicaciones personales y transacciones comerciales. El certificado digital es una de las soluciones para este problema.
¿Qué es un certificado digital?
Un certificado digital, conocido también como certificado de clave pública, se utiliza para vincular criptográficamente la propiedad de una clave pública con la entidad que la posee. Los certificados digitales sirven para compartir claves públicas que se utilizarán para el cifrado y la autenticación.
las funciones principales de la infraestructura de clave pública (PKI) que es el sistema que distribuye y autentica las claves públicas son:
- distribución,
- autenticación,
- revocación de certificados digitales.
¿Quién puede emitirlo?
Antes de nada, comentar que una entidad puede emitir sus propios certificados digitales, creando un certificado autofirmado.
Pero, sobre todo, las autoridades de certificación (CA), consideradas terceros de confianza en el contexto de una PKI, emiten la mayoría de los certificados digitales.
Beneficios del certificado digital
Sobre todo, los certificados digitales brindan los siguientes beneficios:
- Intimidad.
- Facilidad de uso.
- Rentabilidad.
- Flexibilidad.
- Fácil de implementar.
Limitaciones
También podemos nombrar algunas limitaciones de los certificados digitales incluyen las siguientes:
- Seguridad.
- Rendimiento lento.
- Integración.
- Gestión.
Desde luego, en un mundo en el que Internet de las cosas se encuentra solo al inicio de su desarrollo, la seguridad en línea nunca ha sido tan importante. Está claro que la necesidad de proteger los datos corporativos del creciente número de ciberataques debería ser la máxima prioridad de todas las entidades. Por ende, una forma de impulsar la ciberseguridad de tu empresa es obtener tus propios certificados digitales.
Certificado digital y privacidad
En pocas palabras, los certificados digitales son la opción más práctica para proteger los datos corporativos en línea. Los certificados digitales cifran tus comunicaciones internas y externas para evitar que personas ajenas y phishers roben información confidencial.
Un excelente ejemplo de certificados digitales serían los certificados SSL. SSL cifra la comunicación entre el servidor web y el navegador web, lo que garantiza que los piratas informáticos no roben los datos del usuario.