En España se puede obtener certificado de igualdad que acrediten que nuestra empresa cumple con la normativa relacionada con la igualdad de género entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Sin embargo, hay que distinguir entre el certificado de igualdad y el distintivo o sello oficial de igualdad.
Qué es un certificado de igualdad
Un certificado de igualdad es una distinción que otorga una entidad autorizada para acreditar que una empresa cumple con la ley de igualdad y destaca en la implementación de prácticas relacionadas con la igualdad de mujeres y hombres en el trabajo.
Dicho de otra manera, un certificado de igualdad no es el distintivo oficial ni sirve para entrar en la Red DIE, pero puede ayudar a conseguirlo.
Qué es sello de igualdad
Los sellos de igualdad son un reconocimiento de las buenas prácticas realizadas por las instituciones respecto a la igualdad de género. Se refiere al hecho de asegurar la igualdad de condiciones y oportunidades como evitar la discriminación por razón de sexo, género u orientación sexual.
Requisitos para solicitar certificado de igualdad
Pueden solicitar este tipo de certificado hace falta cumplir una serie de requisitos:
- Estar inscritas en el régimen de la Seguridad Social.
- No tener deudas con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.
- No haber sido sancionada por infracciones graves o muy graves en materia de igualdad en los últimos dos o tres ejercicios previos a la solicitud.
- Elaborar un documento que demuestre el compromiso de la empresa respecto a la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo.
- Haber desarrollado un Plan de Igualdad o políticas de igualdad de género previo a la solicitud del certificado.
En el caso de obtener dicho certificado, se demuestra que la empresa cumple con los requisitos de excelencia marcados por la ley. A su vez, son una prueba en firme que son de mucha ayuda a la hora de solicitar el distintivo de igualdad.