Debido al cambio climático, el sector automovilístico está experimentando un cambio en la tendencia de producción de los vehículos de combustión hacia los vehículos eléctricos. Cómo cargar el vehículo es uno de los grandes desafíos, ya que por las necesidades de los conductores se tiene que hacer de una forma rápida, sencilla y eficiente. Para ello, se están utilizando las estaciones de recarga.
Cargar vehículo con seguridad
Las estaciones destinadas a cargar el vehículo son unas infraestructuras que hay que tener muy en cuenta. En la actualidad este tipo de instalaciones son las que se utilizan para cargar los vehículos eléctricos y en un futuro cercano se van a utilizarse mucho más.
Tipos de ciberataques a la estación
- Debido a su localización, las vulnerabilidades más encontradas en este caso se encuentran con la falta de seguridad en la autenticación y el XSS (Cross-Site scripting), lo que podría comprometer el navegador que se utiliza.
- En ocasiones, las estaciones de recarga tienen puertos USB. Introducir un pendrive especialmente diseñado podría enviar una descarga de tensiones muy altas destruyendo el dispositivo de la estación de recarga o incluso copiando los datos de configuración y los registros de la estación.
- Las estaciones están conectadas a Internet para poder enviar y recibir información. Por lo tanto, es muy importante utilizar protocolos ciberseguros.
Posibles soluciones
Algunas de las posibles soluciones pueden ser:
- Integrar alguna solución para que puedan detectar si los pendrives o los puertos USB que se utilicen se encuentren libres de infección.
- Integrar sistemas EDR, que permiten que si existe algún problema, se pueda detectar con la mayor brevedad posible y poderlo solucionar.
- Utilizar protocolos que sean ciberseguros y cuenten con opciones de cifrado (HTTPS, en vez del HTTP).
- Etc.
Pero como todas las tecnologías en la era digital no están libres de sufrir ciberataques. Es muy importante que se tenga en cuenta el introducir la ciberseguridad en las estaciones. Algunas soluciones podrían ser la integración de sistemas EDR en los dispositivos o la utilización de protocolos seguros.