La calumnia está considerada como uno de los delitos contra el honor de una persona. Se produce cuando una persona le imputa un delito a otra sabiendo de que es falso.
¿Qué es calumnia?
Para que exista la calumnia, hay que probar que el hecho imputado es falso. No obstante, si el acusado de calumnias queda exento de la pena si pudiera probar el hecho delictivo o criminal del que acusa a la otra parte.
Normativa aplicable
El delito de calumnias en el Código penal viene explicado en el artículo 205. La definición es: “la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”.
Cuándo se produce el delito de calumnia
También existen otros requisitos para poder considerarse el delito de calumnias. Uno de ellos es que debe existir lo que se conoce como “dolo“. Dolo significa que una persona acusa a otra con la intención de causarle algún tipo de daño o perjuicio.
Tipos de calumnias
Con publicidad: es aquel en el que la persona que acusa difunde el hecho delictivo falso a través de medios de comunicación. Pueden ser medios escritos, de radiodifusión o digitales, como por ejemplo, a través de las redes sociales. Normalmente son más fáciles de detectar debido a la misma difusión, y acarrean penas más graves, ya que el daño provocado es mayor.
Sin publicidad: la persona que acusa del hecho delictivo no lo difunde por ningún medio de difusión. No obstante, es posible que lo haya puesto en conocimiento de terceros por otros medios.
¿Cómo denunciar una calumnia?
Cabe destacar que las calumnias forman parte de los llamados delitos privados. Esto quiere decir que ni el Juzgado ni el Ministerio Fiscal van a entrar de oficio. Por tanto, será necesario que la víctima de la calumnia interponga una querella para denunciar el delito.