Actualmente todos los teléfonos móviles, tablets y ordenadores disponen de algún «bloqueo», es decir, algún mecanismo para evitar que cualquier usuario pueda hacer uso de nuestro dispositivo. Puede ser una contraseña, un PIN o incluso una huella dactilar. En este artículo veremos todas ellas, de qué nos protegen y por qué son tan importantes para nuestra seguridad.
Información personal
Todos nuestros dispositivos contienen enorme cantidad de información personal, por ejemplo:
- mensajes,
- fotografías y vídeos;
- datos de nuestros contactos;
- correos con contactos y documentos privados,
- etc.,
y para protegerlos disponemos de una gran variedad de herramientas de seguridad.
Bloqueo como herramienta de seguridad
Una de las primeras configuraciones de seguridad que realizamos cuando encendemos por primera vez nuestro equipo es el bloqueo de acceso. Lo podemos hacer mediante un PIN, un patrón o una clave de seguridad.
Configuración del bloqueo
Para configurar el bloqueo de pantalla en el sistema Android deberemos seguir los siguientes pasos. Pueden variar en función de nuestra versión de Android y el modelo de nuestro smartphone:
Abriremos la aplicación ‘Ajustes’ (icono de una rueda dentada), lo podemos encontrar en el escritorio o en la pantalla de menú, y seleccionaremos la opción ‘Contraseña y seguridad’. Buscaremos la sección de ‘Seguridad’ y, a continuación, ‘Bloqueo de pantalla’.
Contraseñas
Si pulsamos sobre ‘Contraseñas’, podemos acceder a los diferentes tipos de bloqueo de pantalla:
Patrón: consiste en un dibujo trazado uniendo una serie de nueve puntos en forma de un cuadrado de 3×3. Es la opción menos segura, ya que permite a cualquiera puede ver el trazo.
PIN: se trata de una clave de al menos 4 dígitos. Te recomendamos no utilizar la misma clave que usas la tarjeta SIM o la del banco.
Contraseña: se trata de una clave de al menos 4 dígitos y letras. Debemos utilizar una contraseña alfanumérica y única para el dispositivo.
Las otras opciones son:
Huella dactilar: dispone de un lector de huella dactilar. Puede utilizarse para varias huellas.
Desbloqueo facial: podemos añadir nuestro rostro o el de otros usuarios como mecanismo de desbloqueo.
Desbloquear con dispositivo Bluetooth: podremos utilizar otro dispositivo inteligente para desbloquear nuestro móvil o tablet, por ejemplo, una pulsera de actividad o reloj inteligente.
Para más información miren el siguiente enlace.