Big Data es un concepto relativamente moderno que hace referencia al tratamiento masivo de datos. Históricamente, los datos se han manejado mediante el uso de bases de datos, es decir ficheros ordenados. A partir de ciertos volúmenes de datos la forma tradicional de las bases de datos empiezan a ser ineficientes, en cambio en Big Data cada día se introduce en diferentes sectores.
Veamos algunos ejemplos de usos
Segmentación y conocimiento del cliente por parte de compañías
Se obtiene los datos de fuentes internas (ventas, encuestas, etc.) y externas. La finalidad es comprender como se comporta el cliente y predecir sus gustos y futuras acciones.
Nivel gubernamental
Con fines de inteligencia, a través de los datos de seguridad, tráfico, videovigilancia, etc., con el fin de encontrar patrones por ejemplo de futuros ataques terroristas o catástrofes.
Medicina
Dada la cantidad de información disponible los registros de pacientes, planes de salud, información de seguros y otros tipo de información que pueden ser difíciles de manejar de manera tradicional. La tecnología de análisis de datos es tan importante, porque al analizar grandes cantidades de información – tanto estructurada como no estructurada – rápidamente, se pueden proporcionar diagnósticos u opciones de tratamiento. De esta manera, también se puede prevenir la propagación de enfermedades.
Banca
La tecnología del Big Data agiliza las operaciones y transacciones, mientras que mejora radicalmente los aspectos detección y prevención de fraudes en cualquier industria que procese transacciones financieras online.
Ciberseguridad
La posibilidad de poder analizar gran cantidad de datos de cara a la detección de incidentes e intrusiones y además se puede utilizar también para prevenir antes de que ocurran ataques a una entidad concreta, o sector, mediante la captación de datos de redes sociales, internet, etc.
Inconvenientes de su uso
Como todo, sin embargo, el uso de Big Data tiene sus inconvenientes:
- No existen estándares de calidad de datos, lo que puede provocar que en ocasiones se llegue a incurrir en graves errores estratégicos y operacionales basándose en datos erróneos.
- La exposición de estos datos es un riesgo muy importante para la privacidad de los ciudadanos, es por ello por lo que todos los datos deben de ser anonimizados o disociados. Adicionalmente, deben estar cifrados, de tal manera que se puedan ejecutar los análisis sin exponer ninguno de los datos.
Por lo tanto, deberíamos tener en cuenta ciertos riesgos de seguridad derivados: será crítico que se regule el acceso a la información sólo a las personas autorizadas, y deberán aplicarse las adecuadas medidas para evitar la fuga de información, así como mantener la integridad de la misma y que ésta no sea manipulada.
Otro factor a contemplar, será la disponibilidad cuando los procesos críticos dependen de esta tecnología.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente