Cada vez que una persona navega por internet o realiza trámites con empresas privadas u organismos públicos, va dejando un rastro a través de las páginas que consulta, los comentarios que hace, las acciones que lleva a cabo, los datos personales que facilita en sus transacciones, las fotos que sube, las noticias que comparte, los productos que compra… Todos estos datos suponen un volumen ingente de información que se conoce como Big Data y sirve para la creación de perfiles de los usuarios.
Potencialmente esta información tiene un enorme valor para las empresas, ya que a través de la elaboración de perfiles de los usuarios, pueden ajustar al máximo la oferta de sus productos y enviarla a los destinatarios idóneos, de forma que el público objetivo de las campañas comerciales esté mucho mejor definido y las campañas de difusión y comercialización sean más efectivas. Pero su utilizada va más allá de lo comercial, pues también tiene gran valor predictivo en asuntos como salud pública, pronósticos económicos o empleo.
Para todo ello existen empresas que compilan la información en bases de datos de gran tamaño, para analizarlas y extraer de ellas información valiosa, elaborando perfiles para utilizarlos posteriormente. Pero esta actividad supone un gran riesgo para la privacidad de los usuarios. Se aconseja a las empresas lo siguiente:
- Para crear confianza, las entidades deber ser más transparentes e informar al máximo sobre sus actividades:
- cómo se crean los perfiles,
- con qué objetivos
- a quién ceden los datos obtenidos,
- etc.
- La empresa u organismo público que elabore perfiles, debe actuar en tres fases:
- debe determinar cuál es la necesidad de crear esos perfiles,
- tiene que decidir qué datos necesita,
- de qué forma se van a utilizar los perfiles en la práctica.
- Tanto los perfiles como los algoritmos tecnológicos necesarios para elaborarlos requieren una revisión permanente.
- Las operaciones de creación de perfiles deben llevarse a cabo con intervención humana.
- La creación y la aplicación de los perfiles no deben estar en las mismas manos.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente