Big Data (macrodatos, datos masivos, inteligencia de datos o datos a gran escala) es un concepto que hace referencia a un conjunto de sistemas empleados para recoger datos a una escala mayor que se haya hecho hasta ahora. Es gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional.
En la actualidad la tendencia de manipular las grandes cantidades de datos es cada vez mayor.
Principales características
Big Data se caracteriza mediante tres características:
- Volumen. Se pasa a manipular cada vez mayor cantidad de datos.
- Variedad. Ha cambiado la tipología de datos y sus fuentes.
- Velocidad. La captura, movimiento y proceso de datos se hace cada vez a mayor velocidad, llegando a hacerlo en tiempo real.
Tipos de Big Data
Los datos se subdividen en varios tipos:
- Datos estructurados. Son los que tienen bien definidos la longitud y formato.
- Datos no estructurados. Los que están en el formato tal y como han sido recopilados.
- Datos semiestructurados. Son aquellos que no se limitan a campos determinados. Es información poco regular para ser gestionada de manera estándar.
Procedencia de datos
- Generados por las personas
- Transacciones de datos
- Marketing electrónico y web
- Máquina a máquina
- Datos biométricos
Código de buenas prácticas
Para paliar los efectos de uso de Big Data, la AEPD ha puesto en marcha el código de buenas prácticas orientado a asesorar en política de protección de datos a las entidades que hacen uso de ellos. El documento toma como referencia el nuevo Reglamento Europeo que entrará en vigor el 25 de mayo del 2018.
La generación de perfiles de consumidores (profiling) es uno de los usos principales del Big Data, y puede entrañar riesgos por posibles tratamientos. El desarrollo y la puesta en marcha de proyectos de Big Data implica una importante responsabilidad de las entidades que los implementan, que deben preservar la privacidad de las personas adoptando acciones y soluciones de tipo jurídico, organizativo y técnico.
Un segundo bloque se dedica a examinar los aspectos a tener en cuenta por las entidades que van a utilizar Big Data para garantizar la protección de datos y la privacidad de los interesados, destacando principios como la privacidad desde el diseño o la responsabilidad de las entidades a la hora de establecer mecanismos de garantía y cumplimiento de las obligaciones de protección de datos. Igualmente, el documento detalla, entre otros aspectos, la necesidad de realizar evaluaciones de impacto en proyectos de este tipo para minimizar los riesgos o la posibilidad de optar por la anonimización irreversible de los datos.
El Código finaliza con una revisión de las medidas tecnológicas imprescindibles en materia de privacidad y seguridad para crear un entorno adecuado de confianza para el desarrollo de tecnologías Big Data.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente