En este artículo repasaremos algunas de las legislaciones europeas e internacionales en materia de ciberseguridad concernientes a la aviación civil. Por lo tanto, no pretendemos aportar un listado exhaustivo, sino una selección de normas.
Aviación aérea y normativa
La noramiva vigente europea en materia de ciberseguridad de la aviación aérea está incluída en las diversas publicaciones emitidas por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.
La primera a destacar es el Reglamento (UE) 2018/1139 sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil. Por el que se crea una Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea.
Por otro lado, hay que destacar el Reglamento (UE) No 376/2014. Se refiere a la notificación de sucesos en la aviación civil, que establece la protección de la información compartida sobre seguridad aérea. En esta regulación se definen los criterios de dicha notificación.
A su vez, no podemos dejar de mencionar el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/373. Mediante este reglamento, se fijan requisitos comunes para los proveedores de servicios de gestión del tránsito aéreo y su supervisión.
Protección de datos
En materia de protección de datos personales en la Unión Europea sigue vigente el General Data Protection Regulation (GDPR), mediante el cual se establecen las normas para asegurar el debido tratamiento de dichos datos.
El Convenio de Beijing
El Convenio para la Represión de Actos Ilícitos relacionados con la Aviación Civil Internacional (Convenio de Beijing de 2010) tiene como objetvio reforzar y ampliar el ámbito de aplicación, cubriendo los ataques y ciberataques, a los sistemas de navegación aérea:
- señales,
- datos,
- información o sistemas necesarios para la navegación de las aeronaves,
- etc.
Aviación e importancia de la ciberseguridad
Todas estas normativas, europeas e internacionales, ponen de manifiesto el papel preponderante de la seguridad en general y el de la ciberseguridad en el ámbito de la aviación civil.
También se puede observar el estado vivo y cambiante de la normativa para incorporar de forma explícita la ciberseguridad como requisito indispensable.
Más información en el siguiente enlace de INCIBE.