¿Cómo se puede comprobar que una empresa cumple las leyes y normas que la afectan y que debe aplicar y observar? La auditoría de compliance puede ayudar. En este artículo vamos a ver en qué consiste y cómo se realizan.
¿Qué es auditoría de compliance?
La auditoría de compliance (auditoría de cumplimiento) es la revisión que se lleva a cabo sobre los procedimientos y operaciones de una organización. El fin es determinar el nivel de cumplimiento de las leyes, normas, reglamentos y normativa interna que le son aplicables en función de:
- la forma jurídica,
- el tamaño,
- el volumen de facturación,
- sector de actividad,
- localización geográfica,
- etc.
¿Es obligatoria?
Normalmente, este tipo de auditorías de cumplimiento no son obligatorias. A excepción de la auditoría de blanqueo de capitales, un tipo de auditoría de cumplimiento específica, que deben realizar obligatoriamente los sujetos que están incluidos en el artículo 2 de la Ley 10/2010.
Ahora bien, realizar la auditoría de cumplimiento es muy recomendable, puesto que sirve para evaluar el nivel de cumplimiento de la organización y la efectividad de las medidas adoptadas. También sirve para comprobar que se siguen las políticas y normas internas de la compañía. De esta manera, en el caso de un procedimiento judicial, podría servir como prueba para reducir o exonerarla de su responsabilidad penal.
Fases de auditoría de compliance
Tanto si la realiza un auditor de compliance interno como uno externo, la auditoría de cumplimiento se lleva a cabo en diferentes fases:
- Planificación. Se debe definir el alcance de la auditoría, especialmente en los sectores más regulados.
- Ejecución de la auditoría. El empleo de la denominada audit compliance checklist, es decir, lista de verificación de auditoría de compliance, que es una de las herramientas utilizadas por los auditores para comprobar el nivel de cumplimiento normativa de las organizaciones.
- Informe. En esta última fase, el auditor elaborará un informe de la auditoría de compliance con los resultados alcanzados.