Adoptar nuestro blog al Reglamento Europeo de Protección de Datos y a todos los requisitos que exige su correcto cumplimiento es un quebradero de cabeza de cualquier blogger. Básicamente porque no se trata de un tema prioritario cuando uno escribe el blog, ya que hay muchas barreras que se nos presentan para sobrevivir en la era digital.
Pero hay ciertos puntos que nos hacen ver la importancia de cumplir con la legalidad.
Imagen que proyectamos
Cada vez más, estamos más concienciados con el tema de protección de datos. Y al ver un blog que cumple con la normativa vigente en protección de datos y privacidad, hace ver que lo escribe un profesional que está al tanto de lo actual.
La confianza
La imagen genera la confianza que hace falta para necesariamente para conseguir que el usuario haga transacciones en nuestra página web.
La continuidad de la compañía
Incumplir, según el Reglamento Europeo, puede ser muy caro y puede poner en peligro la continuidad del negocio. Por lo tanto, se hace imprescindible contemplar los requisitos de legalidad antes de que nos vengan las sanciones inesperadas.
Pasos a realizar para cumplir con la legalidad
- Concienciación. Adecuar el blog a una normativa como ésta implica cambiar la forma de relacionarte con la audiencia. Deberás asumir los cambios y adoptar diferentes maneras de estrategia. Tienes que asumir que el usuario es el dueño de sus datos y tú eres responsable de su uso y tienes muchas obligaciones al respecto. Tienes que garantizar su integridad, disponibilidad y confidencialidad en todo el momento.
- Análisis de tu blog. Cada blog es diferente, por lo tanto tendrías que analizar primero las funcionalidad que tiene: servicios que ofrece, mecanismos de captura de la información, tipo de información y finalidad a la que se destina, funcionalidades de terceros y si tienen sede en Europa o fuera, colaboraciones si se comparten los datos, etc.
- Preparación de textos legales. En base a la información, preparamos los textos legales (el aviso legal, la política de privacidad, la política de cookies, las condiciones de contratación). Todos estos textos deben aparecer en el footer de la página web de manera visible. El Reglamento exige informar por capas y exigir el consentimiento expreso.
- Implantación. El Reglamento exige que se informe de manera específica en cada captura y eso implica tener preparado el texto específico en cada formulario según la finalidad de información que se recabe. Implantar todos los textos a nivel de diseño no es sencillo, depende de un buen diseñador web lograr hacerlo de una manera fácil y profesional.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente