La pandemia ha proliferado las apps de citas. En este artículo analizaremos los riesgos que tienen estas aplicaciones y compartimos algunas recomendaciones para proteger la privacidad de los datos y evitar ser víctimas de estafas o ataques de ciberdelincuentes.
Aumento de las apps de citas
A pesar de las medidas de aislamiento debido a la pandemia, el uso de aplicaciones de citas online durante el año 2020 tuvo un importante incremento. Sin embargo, algo que muchos usuarios desconocen son los riesgos que existen en esta plataforma y las posibilidades de ser víctima de una estafa o de una violación de la privacidad de nuestros datos.
Proteger la seguridad en línea
Aquí van algunos consejos:
- Se precavido con cualquier solicitud nueva que quiera entablar una relación. Evita compartir información sensible, como nombre real, número de teléfono, e-mail, dirección, alguna cuenta de otras redes sociales.
- Revisa todos los datos de la persona que te contacta; corrobora que no fueron tomadas de Internet.
- Intenta que las fotos que subas mantengan cierto grado de privacidad y no incluyas la ubicación.
- Reporta cualquier comportamiento sospechoso u ofensivo (perfiles fraudulentos, personas que manden enlaces a sitios comerciales o fraudulentos, acoso, etc).
Proteger la seguridad física
- En caso de acordar un punto de encuentro físico, deja esta información a una persona de confianza.
- La reunión tiene que ser en lugares públicos y no salgas de este punto.
- Al acudir a la cita es recomendable llegar en un medio de transporte propio para que puedas irte en el momento que quieras sin depender de un desconocido.
Falsos pretendientes en las apps de citas
Mientras que las apps de citas experimentan un crecimiento en tiempos de la pandemia, según informes, las pérdidas económicas debido a las estafas románticas también se disparan.
Falsos pretendientes suelen crear perfiles atractivos en apps de citas para atraer a posibles víctimas y entablar una especie de relación con ellas. Una vez que la relación se mantiene durante un período de tiempo determinado, el estafador inventará una triste historia en la que asegura necesitar dinero de forma urgente para ayudar a un pariente o salir él mismo de problemas.