Encontrar el mejor antivirus es esencial para proteger dispositivos e información confidencial de las empresas. Tener un antivirus instalado en tu equipo o en la infraestructura informática es clave para prevenir ciberataques. Y, de allí, las pérdidas económicas que pueden ocasionar los ciberdelincuentes.
¿Qué es un antivirus?
Un antivirus es un software que está específicamente diseñado para detectar, prevenir, y eliminar programas maliciosos como malware. Las diferentes ciberamenazas pueden incluir virus, gusanos, troyanos y spyware, entre otros. Estos malware pueden comprometer la seguridad de los datos personales, dañar los dispositivos o incluso bloquear el acceso a archivos o servidores. Para evitarlo y prevenir los ataques, el antivirus lleva a cabo análisis periódicos de los archivos y las aplicaciones en busca de amenazas potenciales. Si las encuentra, las elimina o las pone en cuarentena para evitar que causen daños.
¿Es mejor gratuitos o de pago?
A la hora de decantarse por uno gratuito o de pago, se debe tener en cuenta los pros y contras que ofrece cada uno. También hay que ver si se necesitan todas las funciones de una versión de pago o, por el contrario, las funciones básicas de la versión gratuita son suficientes para mantener protección de tus dispositivos e información.
Las funciones de los antivirus gratuitos, si bien son básicas, suelen ser suficientes para los usuarios particulares o domésticos. Es así, siempre y cuando no almacenen en sus dispositivos información confidencial o sensible ni sean usados para trabajar.
Por otro lado, los mejores antivirus de pago ofrecen una protección completa, que incluye diversas funciones de seguridad:
- protección contra el phishing,
- cortafuegos,
- protección contra el ransomware,
- seguridad en banca online,
- etc.
Prueba gratuita del antivirus
Muchos proveedores ofrecen pruebas gratuitas. Nos permiten explorar sus características antes de tomar una decisión de compra. Es una excelente manera de evaluar si el antivirus cumple con tus expectativas, tanto en lo que se refiere en términos de protección como de impacto en el rendimiento del dispositivo.