Una investigación realizada por los científicos de varios países y publicada en Cerebral Cortex analizó las características femeninas y masculinas del cerebro y comprobó que la denominada androginia cerebral psicológica es más común de lo que se pensaba.
Qué es androginia cerebral
Los científicos han discutido durante mucho tiempo sobre las diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos. Hay muchos informes dedicados a este tema en la literatura médica.
Todos conocemos los rasgos que se atribuyen estereotípicamente a hombre y mujeres. A los hombres, por ejemplo, no se les suele animar a expresar sentimientos. En cambio, se espera que sean duros, asertivos, racionales y buenos en tareas visuales y espaciales como la lectura de mapas, realización de ciertos proyectos, etc.
Personas más androginas que otras
Por supuesto, todos conocemos a personas que son más andróginas, que tienen una mezcla de rasgos de personalidad masculinos o femeninos.
Diferencias descubiertas
Se ha demostrado mediante estos estudios que la conectividad entre diferentes áreas del cerebro es distinta. Usaron estos marcadores de conectividad para caracterizar los cerebros de 9.620 participantes (4.495 hombres y 5.125 mujeres).
Descubrieron que, de hecho, los cerebros estaban distribuidos en todo el espectro y no solo en los dos extremos. En una submuestra, aproximadamente el 25% de los cerebros se identificaron como hombres, el 25% como mujeres y el 50% se distribuyeron a lo largo de la sección andrógina del espectro.
Beneficios de androginia cerebral
Además, se descubrió que los que participaron en el estudio que se ubicaron en el centro de este espectro, que representa a la androginia, tenían menos síntomas de enfermedades de salud mental, como depresión y ansiedad, en comparación con los de los dos extremos.
Se cree que la androginia psicológica es altamente protectora. El cerebro es cambiante (plástico) hasta cierto punto.
Es probable que el cerebro andrógino esté influenciado tanto por factores ambientales como genéticos, así como por una interacción entre los dos. Los resultados de este estudios sugieren que el nivel de androginia cerebral de las personas puede cambiar a lo largo de la vida.
Dado que se ha descubierto que un cerebro andrógino ofrece una mejor salud mental, se deduce que, para un rendimiento óptimo en la escuela, el trabajo y un mejor bienestar a lo largo de la vida, debemos evitar caer en los estereotipos extremos y ofrecer a los niños oportunidades equilibradas a lo largo de su crecimiento.