El almacenamiento en la nube nos proporciona muchas ventajas. Una de ellas, es que podemos almacenar información y acceder a ella desde cualquier lugar. Pero su uso también tiene algunos inconvenientes. Y desde el punto de vista de la ciberseguridad ¿cuál es la mejor opción para nuestros datos?
Almacenamiento de la información en la nube
Sabemos que la nube nos permite acceder a nuestra información de manera sencilla en cualquier momento desde cualquier lugar siempre contando con una conexión a Internet. Y además podemos compartirla con otros usuarios simplemente configurando las opciones de la privacidad y utilizando enlaces.
Sin embargo, tenemos que contemplar algunos inconvenientes.
Proveedor del servicio
Por ejemplo, en el caso del almacenamiento en la nube, el proveedor del servicio será el responsable de garantizar que sus servidores están actualizados y disponen de ciertas medidas de seguridad. Es decir, la seguridad de nuestra información dependerá en gran medida de las medidas que establezca el proveedor. Si almacenamos los datos en nuestro ordenador, debemos ser nosotros mismos quienes nos encarguemos de contar con antivirus, mantener nuestras aplicaciones actualizadas, vigilar las contraseñas, etc.
Cifrado de información
No podemos olvidar a la hora de contratar el almacenamiento en la nube, que la información deja de estar bajo nuestro control y podría verse afectada por fallos de seguridad. Por este motivo, cuando subamos información a la nube siempre deberemos realizar el cifrado antes.
Utiliza las contraseñas robustas
Tenemos que tener en cuenta que al contratar el servicio de la nube, hemos de utilizar las contraseñas de acceso robustas y nunca compartirlas con terceros.
Otros consejos para el almacenamiento en la nube seguro
- Haz copia de seguridad.
- Activa opciones de seguridad, como por ejemplo, la autenticación en dos pasos.
- Revisa periódicamente con quién compartes la información.
- Mantente al día con los temas de seguridad.
Más información en el siguiente enlace.