Los sistemas operativos y navegadores web, programas y aplicaciones son susceptibles de tener problemas de seguridad. Por este motivo, necesitan ser actualizados. Es así independientemente del dispositivo en el que se encuentren instalados. Una actualización es sumamente importante para prevenir el fraude.
Qué es una actualización
Para empezar, una actualización es una modificación realizada. Puede ser en el sistema operativo o aplicación que tenemos instaladas en nuestro dispositivo. Su objetivo es mejorar tanto distintos aspectos de funcionalidad como de seguridad.
Actualizar es importante
Como seguramente ya se sabe, esto incluye:
- programas,
- apps,
- sistemas operativos de ordenadores,
- tablets,
- teléfonos,
- consolas de videojuegos,
- televisiones inteligentes.
No confundir aplicación actualizada con la última versión
Es importante no confundir disponer de una aplicación actualizada con tener la última versión. Podemos tener instalado y actualizado Windows 10, aunque no se trate de la última versión de este sistema operativo. Los fabricantes comercializan nuevas versiones y también incorporan mejoras constantemente. De esta manera, mantienen un largo período de tiempo las antiguas versiones a través de actualizaciones.
Quién las publica
Los propios fabricantes realizan las actualizaciones. En algunas ocasiones, ante un fallo de seguridad detectado los fabricantes publican con muchísima rapidez actualizaciones de seguridad o parches, que solucionan los problemas identificados. No obstante, ante esta circunstancia poco podemos hacer, excepto ser conscientes del riesgo y no realizar acciones que nos puedan comprometer hasta que la actualización esté a nuestra disposición.
Pueden consultar el siguiente enlace para saber cómo actualizar su dispositivo.
Qué debemos hacer ante una nueva actualización
De esta manera, mantener un dispositivo sin actualizar significa asumir un riesgo del que debemos ser conscientes. Por ese motivo, cuando se hace público un fallo de seguridad, cualquiera que tenga conocimientos al respecto, puede utilizarlo para causarnos un daño:
- acceso no autorizado a nuestro dispositivo,
- robo de información,
- perjuicio económico,
- suplantación de identidad,
- etc.
Por tanto, todos hemos de adoptar el hábito de mantener nuestros dispositivos actualizados.
Actualización automática
En muchos casos, disponemos actualización automática. De esta manera las instalan, de forma transparente para nosotros, tan pronto el fabricante las publique.