El avance tecnológico ha motivado que la sociedad actual haya ido cambiando, desarrollándose nuevas formas de comprar, de comunicarse y de responder a las necesidades del día a día. Estos cambios han dado lugar a nuevas propuestas de negocio que probablemente hace apenas unos años, hubieran podido parecer impensables. Sin embargo, este desarrollo y el fomento de soluciones que nos mantienen hiperconectados también conlleva nuevos riesgos. El acoso digital es uno de ellos.
Qué es el acoso digital
El ciberacoso (derivado del término en inglés cyberbullying), también denominado acoso virtual o acoso digital, es el uso de medios digitales para molestar o acosar a una persona o grupo de personas mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.
A quién afecta
Esta violencia en línea puede afectar a todos los sectores de la población. Puede también producirse en el entorno laboral. Ene este entorno es responsabilidad del empleador combatirla para garantizar la seguridad y la salud física, psíquica y emocional de sus trabajadores.
Cuándo es delito
El ciberacoso es un delito penal que puede acarrear cárcel, con penas de prisión de tres meses a dos años, o multa de seis a 24 meses. Si se acosa a una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años y no habrá multa.
Indicadores de detección del ciberbullying
- Mostrarse triste y nervioso.
- Mostrarse desmotivado para asistir al centro escolar.
- Deterioro repentino de las relaciones sociales.
- Mostrar ansiedad e irritabilidad cuando se sienta frente al ordenador.
- Escucharlo llorar mientras lee, observa o escribe en el ordenador.
¿Qué diferencia hay entre el ciberbullying y el ciberacoso?
Mientras que el ciberbullying se da entre dos iguales, es decir entre niños o adolescentes, en el Ciberacoso o acoso cibernético están involucrados adultos.
Propuesta de la AEPD
La Agencia Española de Protección de Datos, como parte de su Plan de Sostenibilidad y Responsabilidad Social alineado con el Objetivo 5 ‘Igualdad de Género’ de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por Naciones Unidas, está firmemente comprometida con el fomento de acciones encaminadas a prevenir, frenar y erradicar todo tipo de violencia digital que haga uso de los datos y ponga en peligro la dignidad, libertad y privacidad de las personas.