Su empresa es responsable de asegurarse de la identificación de clientes, pues sino podría estar infringiendo la normativa de protección de datos.
Como responsable, tiene la obligación de adoptar las medidas técnicas y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos y evitar su alteración, pérdida, tratamiento no autorizado, etc. Al margen de la suplantación de identidad posible que pueda incurrir la persona que le llama, su empresa estaría infringiendo la normativa de protección de datos. Por lo tanto, es imprescindible que se articulen los sistemas de «autentificación».
Hay distintas formas de identificación. Tenga en cuenta lo siguiente.
Nombre, apellidos y DNI
Hoy en día, gracias a Internet, es sencillo obtener esos datos de otras personas usando cualquier buscador, por lo que es fácil que alguien se haga pasar por otra persona. Hoy no se consideran datos suficientes, por lo que será necesario que su empresa solicite algún dato más, como puede ser fecha de nacimiento o domicilio.
Dígitos de la cuenta corriente
Si el cliente tiene domiciliados pagos en su empresa, podría plantearse solicitarle también algunos dígitos de su cuenta. Sin embargo, según la gestión que va a hacer el cliente al teléfono, esa información podría no ser suficientemente segura. Puede incumplir las medidas de seguridad.
Palabra o numero clave
Se trataría de proporcionar al cliente previamente una palabra o número clave, de forma que sea el propio cliente quien la escoja. Para mayor seguridad y en función de tipo de datos, podría plantearse hacer firmar al cliente un documento a la entrega de clave diciendo que es intransferible.
Política de seguridad
Para que haya una gestión adecuada de las identificaciones de clientes, es conveniente que su empresa elabore una Política de Seguridad para que cada departamento conozca el procedimiento para realizar una adecuada identificación y facilitar la realización de los trámites.
Reconocimiento de voz
Se trataría de instalar un software específico de reconocimiento de voz, de forma que simplemente hablando el sistema reconozca la voz e identifique a quien llama como cliente, para lo cual habrá tenido que grabarle previamente.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente