Cumplir con el deber de información es una de las obligaciones más importantes impuesta por la normativa de protección de datos. Es conveniente asegurarse de que este deber se cumpla en tu empresa y hacerlo accesible a todas las personas, incluyendo las personas invidentes.
El deber de información significa comunicar de forma previa a las personas cuyos datos personales van a ser tratados por su empresa la existencia de un fichero donde serán almacenados, la finalidad, la identidad del responsable y las vías para ejercer sus derechos para asegurar el consentimiento prestado es jurídicamente válido.
Del mismo modo, se trataría de adaptar la forma de hacer llegar esa información a las personas con dificultades de visión. Para ello, puede tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Formularios para invidentes
Puede adaptar los formularios para recogida de información personal de las empresas al sistema de lectura braille y facilitarlos a las personas que lo necesiten.
Adaptar Sitio Web
También puede adaptar el contenido de su web a los usuarios con discapacidad visual. Algunas personas invidentes disponen de lectores de pantalla que convierten en voz el texto de la web, de forma que estas herramientas «leerán» las cláusulas de recogida de datos de su web.
Se puede adaptar el diseño de su página a las pautas de accesibilidad definidas por el grupo de trabajo WAI (Web AccesSibility Intiative) de la W3C (World Wide Web Consortion). Puede considerar medidas como:
- diseño simple e intuitivo
- incluir etiquetas que faciliten la lectura y la navegación
- distinguir los enlaces
- tener en cuenta el color y el contraste de los elementos
- asegurarse de que la página sea legible y funcional cuando se amplía el tamaño del texto
Videovigilancia
Si su empresa capta imágenes y ésta es visitada a menudo por invidentes, puede tomar las siguientes precauciones:
- colocar los carteles informativos en braille
- utilizar los avisos sonoros en la entrada de sus instalaciones
- que el personal de seguridad o recepción les advierta de la existencia de cámaras y de la ubicación de los carteles
- disponer de los impresos con toda la información
Ninguna norma obliga expresamente a hacer accesibles sus cláusulas informativas a las personas invidentes. Se trata por lo tanto de una buena práctica que hablará positivamente del grado de diligencia que su empresa lleva a cabo en materia de protección de datos.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente