¿Qué es geolocalización?
La geolocalización es el término que se utiliza para referirse a la determinación de una ubicación geográfica concreta a través de la tecnología u otros recursos o medios técnicos. El problema es que esta tecnología, implantada en teléfonos móviles inteligentes, puede llegar a revelar detalles íntimos sobre la vida privada de los usuarios.
Desde un navegador en los automóviles de la flota de empresa o en los teléfonos inteligentes de sus empleados se pueden recoger enormes cantidades de datos, almacenarlos y ser utilizados sin que sus usuarios sean conscientes, y además pueden ser transferidos a cadenas de terceros y utilizados para fines comerciales, etc.
Riesgos de geolocalización
Uno de los riesgos podría ser falta de transparencia, falta de consentimiento previo o de la ausencia de medidas de seguridad efectivas. Todo ello puede provocar revelaciones masivas de datos sensibles.
Geolocalización y Reglamento Europeo
La propuesta de Reglamento no sólo califica de forma expresa los datos de geolocalización como datos personales sino que reconoce a las personas el derecho a oponerse a tratamientos de este tipo de datos. Además considera el tratamiento de datos de geolocalización como de riesgo, motivo por el cual impondrá a las empresas que los traten el requisito de realizar un estudio de impacto previo acerca de cómo afecta su actividad en el derecho a la protección de datos de sus usuarios.
Derecho de información
En el ámbito de la Unión Europea estos datos ya están protegidos por la Directiva 95/46 de protección de datos y las legislaciones nacionales en materia de protección de datos. Eso significa que los usuarios deben ser debidamente informados antes de facilitar información sobre su ubicación, sobre su finalidad, así como de la identidad del responsable de su tratamiento y la forma de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
Las empresas que decidan recoger este tipo de datos, deberán tratarla de acuerdo a los principios de protección de datos, informando a los usuarios no sólo al instalar la aplicación sino al iniciar la recogida de señal y datos, y además aplicando las medidas de seguridad necesarias.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente