El pasado 8 de diciembre de 2024 ha entrado en vigor la Directiva (UE) 2024/2853 (en adelante, la «Directiva UE 2024/2853»). Es del Parlamento Europeo y del Consejo y se publica el 23 de octubre de 2024. Trata sobre responsabilidad por los daños causados por producto defectuoso. Por esta normativa se deroga la Directiva 85/374/CEE del Consejo, publicada en el DOUE de 18 de noviembre de 2024. Esta Directiva UE ha de transponerse antes de finales del 2026.
Producto defectuoso y avances tecnológicos
Debido a los avances de la tecnología, los nuevos modelos de negocio de la economía y el carácter cada vez más mundial de las cadenas de suministro, la UE ha decidido refresecar su código normativo de responsabilidad. La actualización aborda, entre otras cosas, las dificultades a las que se enfrentan las personas perjudicadas a la hora de recoger pruebas para demostrar la responsabilidad, sobretodo en el caso de nuevas tecnologías.
Principales elementos de la normativa
- Economía digital: la nueva normativa amplía la definición de «producto» a los archivos de fabricación digital y los programas informáticos.
- Economía circular: cuando la mejora de un producto se lleve a cabo al margen del control del fabricante original, la empresa o persona que modificó el producto se considerará responsable.
- Exhibición de pruebas: se ha facilitado el derecho a indemnización al garantizar el acceso a las pruebas pertinentes del fabricante para acreditar la reclamación.
- Productos comprados a fabricantes de terceros países: a fin de garantizar las indemnizaciones por los daños ocasionados por un producto fabricado fuera de la UE, podrán ser considerados responsables las empresas importadoras del producto o el representante en la UE del fabricante extranjero.
- Carga de la prueba: cuando el consumidor perjudicado encuentre dificultades excesivas para demostrar el carácter defectuoso del producto, el órgano jurisdiccional puede decidir que el demandante solo esté obligado a demostrar la probabilidad de que el producto fuera defectuoso o de que el defecto haya causado el daño.
Directiva del producto defectuoso y su entrada en vigor
La Directiva entra en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los Estados miembros disponen de dos años para incorporar las disposiciones de la Directiva a su ordenamiento jurídico interno.