En términos generales, un gemelo digital es un modelo virtual diseñado para representar con precisión el estado de un objeto. Actualmente, los Gemelos Digitales ofrecen una representación precisa del objeto físico y también permiten explorar escenarios hipotéticos. Por otro lado, también pueden evaluar el impacto de posibles cambios antes de implementarlos en el mundo real utilizando tecnologías, como el Big Data o Machine Learning.
Gemelo digital y su uso
Al proporcionar una herramienta para experimentar y optimizar procesos, los Gemelos Digitales se erigen como algo fundamental en la era de la transformación digital, impulsando la innovación y la eficiencia en múltiples sectores.
Por ejemplo, un tren está equipado con varios sensores que recopilan datos sobre su velocidad, ubicación geográfica, consumo de energía, estado de los frenos, etc. Con lo cual, su gemelo digital contará con toda esa información.
Ventajas
El uso de esta herramienta presenta una serie de ventajas significativas:
- Optimización de procesos: permite identificar áreas de mejora y probar nuevas estrategias antes de su aplicación.
- Toma de decisiones informada: ofrecen información detallada y análisis predictivos que respaldan la toma de decisiones estratégicas.
- Reducción de costos: puede simular los cambios antes de su implementación real minimiza los gastos asociados con pruebas y ajustes.
- Monitorización en tiempo real: permite una detección proactiva de problemas.
Riesgos asociados
El empleo de Gemelos Digitales no está exento de riesgos en materia de protección de datos y ciberseguridad. En estos casos, los riesgos asociados a la ciberseguridad adquieren una relevancia aún mayor debido a su directo impacto en el mundo físico. La interconexión entre los Gemelos Digitales y los sistemas físicos los convierte en un punto crítico de vulnerabilidad. En esta situación, cualquier brecha de seguridad podría tener consecuencias en la operatividad de equipos industriales, procesos de producción o incluso en la seguridad de los trabajadores.
Para más información, pueden consultar el siguiente enlace de INCIBE.