El reclutamiento inclusivo es el proceso de selección y contratación en el que no se deja fuera a ningún tipo de candidato.
Qué es reclutamiento inclusivo
Quiere decir, la edad, el género, la raza, la orientación sexual, la etnia, la religión, la discapacidad no se tienen en cuenta a la hora de evaluar al candidato o candidata para cubrir una vacante en la empresa.
Para qué sirve
El reclutamiento inclusivo sirve para conseguir una plantilla más diversa. Significa tener un equipo de trabajo con diferentes puntos de vista, opiniones, sensibilidades, ideas, que conoce diferentes necesidades. Por otro lado, tiene como un valor de la empresa transmitir el respeto por la inclusión, la diversidad y la igualdad de trato.
Cómo se consigue el reclutamiento inclusivo
Para tener una plantilla más diversa e inclusiva, hay que comenzar por los procesos de selección de personal. Aquí van algunos consejos al respecto.
Empezamos por el lenguaje. En la propia redacción de la oferta de trabajo usaremos un lenguaje lo más inclusivo posible. Ese pondrá de manifiesto la inclusividad y la diversidad como valores de la empresa.
También la oferta deberá describir el puesto de trabajo a través de la experiencia, conocimientos y habilidades que son necesarias poseer para desempeñar las tareas y responsabilidades de dicho puesto.
Y solicitaremos el envío de currículum sin datos que puedan servir para inferir el género o características particulares de la persona candidata. Así, solo se tendrán en cuenta la experiencia, la trayectoria profesional y las habilidades y capacidades del mismo.
Durante la entrevista de trabajo intentaremos evitar las preguntas que indaguen en la vida personal, pero sí se podrían incluir preguntas que tengan como objetivo determinar si estas personas comparten los valores de diversidad de la empresa.
Beneficios del reclutamiento inclusivo
En resumen, si queremos que nuestro equipo sea más diverso, hemos de empezar por adoptar un método de reclutamiento inclusivo. Este método ha de favorecer la contratación de cualquier tipo de persona candidata, evitando viejos sesgos y estereotipos.