Podemos encontrar brechas de género en diferentes ámbitos. Existen diferentes tipos de brechas: la brecha salarial o la brecha que nos ocupa en este artículo: la brecha digital de género.
Brecha digital de género
De acuerdo a la definición de brecha digital de género del INE, es la diferencia del porcentaje de hombres y el porcentaje de mujeres en el uso de indicadores TIC. Las TIC se refiere al uso de Internet en los últimos tres meses, uso frecuente de Internet y compras por Internet.
Reducción de la brecha en los países desarrollados
De acuerdo con diferentes estudios, podemos destacar que la brecha digital por género ha ido reduciéndose en los países desarrollados. El uso de las TIC ya no suponen un problema para la mayoría de la población y las nuevas generaciones acceden de la misma forma a ellas, sin importar el género. Sin embargo, todavía hay desigualdades entre hombres y mujeres dentro de este ámbito, especialmente cuando nos referimos al tipo y calidad de uso.
Causas de desigualdad de género
Aunque la brecha de género digital en el acceso a las TIC es casi inexistente actualmente, todavía está muy presente en las regiones del mundo donde el acceso a Internet y las nuevas tecnologías resulta más complejo por la falta de medios económicos y de conocimientos.
La segunda desigualdad digital de género es el uso que se hace de la tecnología. Nos referimos a la capacidad y habilidades que se tiene para usarla en el día a día. En los países más desarrollados, la brecha digital entre mujeres y hombres es menor que en zonas menos desarrolladas, además de reducirse en generaciones de jóvenes.
La tercera brecha digital es aquella que está relacionada con la calidad del uso de las TIC. Aunque tengas acceso y las habilidades para el uso cotidiano de las nuevas tecnologías, puedes no tener la capacitación para sacarles todo el provecho o conseguir desarrollar una carrera profesional en ellas.
Brecha digital de género e importancia de superarla
Superar la desigualdad digital de género es imprescindible por lo que supone para las oportunidades laborales y sociales de las mujeres. Actualmente el mercado laboral precisa de habilidades y capacidades tecnológicas y digitales son cada vez más. Es primordial la formación digital de las mujeres, tanto nivel personal como profesional, ya que de otra forma se irán quedando fuera de este.