La clonación de voz a través de inteligencia artificial (IA) está generando mucha controversia sobre la protección de la voz. La voz es un rasgo de la personalidad y dato personal. ¿Se puede usar sin consentimiento la nuestra voz para entrenar modelos de IA?, ¿Tenemos derechos sobre nuestra voz? ¿Está la voz protegida legalmente? En el siguiente artículo respondemos a estas cuestiones.
Clonación de voz y su protección
En España, la voz está protegida legalmente por el artículo 18 de la Constitución. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La voz se considera un rasgo de la personalidad, incluida en esta protección (como parte de la imagen). Por lo tanto, tenemos derechos sobre nuestra voz, ya que la voz es uno de nuestros derechos de la personalidad y está asociada a nuestra identidad.
La voz como dato personal
Además, de acuerdo a la normativa vigente de Protección de Datos, la voz es un dato personal. Es decir, puede conducir a nuestra identificación. Especialmente si se trata de muestras con suficiente entidad o que contienen otros datos identificativos. También puede ser considerado un dato de categorías especiales (art. 9 del RGPD), si se usa para autenticar o identificar a las personas.
No se puede usar la voz sin el consentimiento
Como podemos ver, no pueden usarse voces para el entrenamiento de modelos de IA sin el consentimiento explícito de los interesados.
La clonación de voz y derechos de autor
Las voces clonadas por IA no pueden tener derechos de autor. Por un lado, porque la voz en sí misma no tiene derechos de autor, sino de personalidad. Por lo tanto, una voz clonada, que es una voz artificial, no tiene derechos de personalidad. Y por otro lado, porque según la Ley de Propiedad Intelectual solo pueden registrar derechos de autor obras originales creadas por una persona física.
En conclusión, los derechos de voz no se aplican a la inteligencia artificial que clona voces. Tampoco una voz clonada tiene derechos de voz. Si se usa en una obra o contenido artístico, tampoco tendría derechos de autor.