Usar un chatbot implica cumplir con algunas responsabilidades legales. Se refiere a los desarrolladores del chatbot y también si lo usamos para proporcionar un servicio a nuestros clientes. En el siguiente artículo repasamos cuáles son las principales responsabilidades legales de los chatbots.
Chatbot es una herramienta
Un chatbot no tiene responsabilidad legal, puesto que se considera una herramienta y carece de personalidad jurídica. Por lo tanto, ni tiene derechos ni obligaciones legales y tampoco responsabilidad civil, en caso de que de sus respuestas ocasionen daños físicos o morales para las personas.
¿Quién es el responsable?
Como vemos, el chatbot nunca responderá legalmente de las consecuencias de sus acciones, ya que una herramienta no puede ser responsable de los errores o malos usos de la inteligencia artificial. Para determinar quién es el responsable de los daños causados por un chatbot, debemos acudir a la Ley de IA y a la propuesta de Directiva sobre responsabilidad civil no contractual de la inteligencia artificial de la UE.
Chatbot y la responsabilidad legal
De acuerdo a la propuesta de Directiva sobre responsabilidad civil de la IA y dado su riesgo, podrían responder legalmente de sus posibles daños:
- Los desarrolladores:
- Si existe un defecto en su diseño, programación o datos de entrenamiento.
- Si no se han cumplido las obligaciones legales correspondientes para detectar riesgos y minimizar su impacto.
- Los usuarios (proveedores de servicios de IA):
- Si no se han cumplido con su deber de informar a los usuarios sobre el funcionamiento.
- Si no se han cumplido con su deber de diligencia debida sobre el funcionamiento y su seguridad.
¿Cuáles son responsabilidades legales de chatbot?
Como hemos visto, tanto desarrolladores como usuarios de chatbots tienen que cumplir con una serie de responsabilidades legales. Estas responsabilidades legales de los chatbots se derivan de las diferentes normativas aplicables a los sistemas de IA.