Existen diferentes aplicaciones de conversión de voz a texto (speech-to-text). Estas apps almacenan nuestros dictados o conversaciones en la nube, guardan los archivos en bases de datos fuera de nuestros dispositivos. Se trata de una acción que lleva inherentes algunos riesgos, si no tomamos las precauciones pertinentes.
Conversión de voz a texto y su almacenamiento
Las aplicaciones de conversión de voz a texto pueden guardar lo que decimos. Eso debería ser factible siempre y cuando tengan nuestro consentimiento explícito para ello. Como ya sabemos, la voz puede identificarnos y se considera un dato personal. En algunos contextos incluso puede tener también la categoría de dato especialmente protegido, ya que la voz es un dato biométrico. Sería, por ejemplo, cuando el reconocimiento de voz se usa como medio de autenticación o identificación de una persona.
Por lo tanto, cualquier aplicación que tenga una función de conversión de voz a texto debe cumplir con la normativa vigente de protección de datos para poder tratar la voz de sus usuarios de forma legal. Las aplicaciones pueden ser WhatsApp con sus audios o un asistente virtual como Alexa o Siri, que hacen uso de este tipo de aplicacones para poder procesar nuestras órdenes y comandos.
Cómo podemos evitar que se almacenen mis audios
Algunos conversores de voz a texto permiten desactivar la función de almacenamiento de audios y su transferencia a la nube. Quiere decir que pueden funcionar off-line. Sin embargo, nos advertirán que no serán tan precisos y que pueden cometer fallos.
Sin embargo, hay otros sistemas que no tienen esta opción. En estos casos, lo que debemos hacer es informarnos bien sobre cómo funciona la aplicación. Por lo tanto, debemos:
- Elegir una aplicación de conversión de voz a texto o asistente virtual de confianza.
- Leer su política de privacidad y asegurarnos de que son claros y transparentes respecto a lo que van a hacer con nuestros datos.
- Utilizar la aplicación o programa sin conexión a internet.
- Evitar compartir información confidencial al usar estas aplicaciones o programas.
Conversión de voz a texto sin peligro
En definitiva, la mayoría de aplicaciones de conversión de voz almacenan nuestros audios y lo envían a servidores en la nube. Por lo cual, si quieres usarlas, revisa siempre la política de privacidad e infórmate sobre el tratamiento que dan a tus datos.