Desde hace unos años existe la obligación legal de registrar la jornada laboral. Con esta obligación, los sistemas de control de presencia de los trabajadores son imprescindibles en cualquier compañía. Sin embargo, estos sistemas pueden servir no solo para registrar la entrada y la salida de los empleados. En este artículo te explicamos algunas cosas sobre los sistemas de control de presencia.
¿Qué son los sistemas de control de presencia?
Los sistemas de control de presencia de los trabajadores son una herramienta para gestionar el registro de su jornada laboral y su tiempo efectivo de trabajo.
Cabe destacar que el Real Decreto-ley 8/2019 obliga a las entidades de todo tipo a llevar el registro horario de sus empleados. Pero no especifica qué herramientas deben emplearse para llevarlo a cabo.
Para qué sirven
Dichos sistemas sirven para:
- Comprobar que cada trabajador cumple con su horario laboral.
- Registrar la hora de entrada y salida y las posibles horas extras realizadas.
- Tener claras las ausencias de los trabajadores y saber si son justificadas.
- Ejercer un control exacto de las horas extras realizadas.
- Gestionar de manera sencilla las vacaciones, permisos, bajas.
- Mejorar el control del absentismo en la empresa.
- Conocer el rendimiento y productividad de los trabajadores.
Sistemas de control de presencia y sus tipos
A lo largo de los años se han ido elaborando diferentes tipos de estos sistemas: las máquinas para fichar, las hojas de Excel y hasta los más recientes sistemas biométricos.
Los últimos actualmente no son legales actualmente. Hay que destacar que, aunque su uso se ha extendido bastante, actualmente la AEPD desaconseja su uso. Suponen una vulneración del RGPD, al tratar datos de categorías especiales de datos, existiendo sistemas o métodos menos invasivos y seguros para los derechos y libertades fundamentales de las personas.
Decidir por un tipo de sistema de control de presencia u otro depende en gran medida del tamaño de la empresa y de las modalidades de trabajo que admitan.
¿Es lo mismo sistema de control de presencia y sistemas de control de horario?
No, no son lo mismo. Los primeros permiten realizar más funciones que solo llevar el registro de la jornada laboral.