El panorama digital experimenta actualmente un crecimiento exponencial en todos los ámbitos. Eso comprende desde la cantidad de dispositivos conectados hasta la necesidad de interconexión entre ellos. Este aumento conlleva un aumento inevitable en el número de posibles vulnerabilidades. Pueden llegar a convertirse en una de las piedras angulares de cualquier compañía.
Vulnerabilidades y el sistema EPSS
Antes de nada, el sistema EPSS es una iniciativa liderada por el Forum of Incident Response and Security Teams (FIRST). Se elabora como un esfuerzo para modelar y gestionar el riesgo de vulnerabilidad desde una perspectiva de probabilidades. Mediante inteligencia artificial podemos:
- analizar los datos,
- detectar patrones,
- realizar predicciones de explotación
asignando una probabilidad entre 0 y 1 de que una vulnerabilidad sea explotada en los próximos 30 días.
La última versión de EPSS tiene una excelente cobertura y una buena eficiencia. Por un lado, proporciona una mayor cobertura y eficiencia para gestionar las vulnerabilidades. Por otro lado, se muestra mucho más eficiente.
Beneficios de implantación
Desde luego, la adopción del EPSS ofrece una serie de ventajas en el ámbito de la ciberseguridad:
- Priorización efectiva y optimización de recurso que ayuda a decidir las prioridades. Esta priorización efectiva permite a las empresas optimizar sus recursos.
- Toma de decisiones informada: suele proporcionar alertas y recomendaciones en tiempo real.
- Mejora de la postura de seguridad y cumplimiento. Esta adopción es esencial para el cumplimiento de regulaciones vigentes. Hay que destacar el compromiso de la empresa con la gestión de riesgos y vulnerabilidades adecuada.
Conclusión
A diferencia del sistema anterior, que proporciona una evaluación estática, EPSS predice la probabilidad de que una vulnerabilidad sea explotada en un plazo de 30 días. Esta predicción se basa en una amplia variedad de datos.
Los indicadores introducidos ofrecen una evaluación más precisa del desempeño de una estrategia de gestión de vulnerabilidades. De esta manera, permite una comparación objetiva entre diferentes métricas. La adaptabilidad y precisión del sistema actual se encuentra respaldada por observaciones diarias de actividad de explotación. Por lo tanto, lo convierte en una herramienta de vanguardia para la ciberseguridad.
Tienen más información en el siguiente enlace de INCIBE.