Todo aquel que haya recibido un SMS de DGT solicitando el pago de la multa y haya proporcionado la información solicitada en el sitio web engañoso que acompaña está afectado por este fraude.
Suplantación de la web de DGT
De nuevo se ha identificado una campaña de mensajes de texto fraudulentos que cada vez están más sofisticados. En este caso, intentan suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT). En estos mensajes, se suele informar al destinatario de una presunta multa de tráfico o pérdida de puntos. A continuación, se le pide que revise el expediente a través del enlace adjunto. Al hacer clic en la URL proporcionada, el usuario es redirigido a un sitio web fraudulento donde se le sustraen sus datos personales y bancarios.
Qué hay que hacer
En caso de que hayas recibido un SMS similar que coincida con las características descritas, pero no has pulsado en el enlace proporcionado, nuestra recomendación es que bloquees al remitente del mensaje y lo elimines de tu bandeja de entrada.
En cambio, si has pulsado en el enlace y has proporcionado datos, sigue las siguientes recomendaciones:
- Haz capturas de pantalla y conserva todas las pruebas posibles del smishing.
- Si has proporcionado algún dato bancario, comunícate con tu entidad para reportar el incidente.
- Durante los siguientes meses, haz a menudo el egosurfing para confirmar que tu información personal no ha sido expuesta.
- Comunícate con INCIBE para reportar el fraude y, de esta manera, poder prevenir que más personas puedan ser víctimas.
- Presenta una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con todas las pruebas que puedas aportar.
- Si tienes dudas sobre posibles sanciones de la DGT, las multas se notifican mediante la notificación electrónica o postal.
En el siguiente enlace de INCIBE pueden ver más información sobre este tema.