El delito de corrupción es un conjunto de delitos que consisten en ofrecimientos económicos, regalos, etc. a responsables de organizaciones privadas por parte de un proveedor para asegurarse de que la compra de sus bienes o el contrato de sus servicios. Así mismo, aceptar dinero o regalos para favorecer a un proveedor, también se considera este tipo de delito.
Dónde se regula la corrupción
El delito de corrupción está regulado en Código Penal español. En concreto, en el Capítulo XI (relativo a los delitos de la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores), Título XIII (delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico).
Modalidades del delito de corrupción en los negocios
La modalidad pasiva del delito de corrupción en los negocios que consiste en que una organización privada reciba, solicite o acepte un beneficio o ventaja no justificado a cambio de favorecer a un tercero idebidamente en las relaciones comerciales.
La modalidad activa del delito de corrupción en los negocios consiste en ofrecer, prometer o conceder alguna clase de beneficio o ventaja sin justificación a personas relacionadas con una organización privada. El objetivo es que le favorezca a él o un tercero frente a otros en las relaciones comerciales.
El artículo 286 bis.3 regula una modalidad específica del delito corrupción en competición deportiva. Se trata de esta modalidad, cuando una entidad deportiva, a través de sus miembros, deportistas, árbitros o jueces, intenta alterar el resultado de una competición profesional de manera deliberada y fraudulenta.
El tipo agravado
Finalmente, el artículo 286 quater contempla el tipo de agravado en los delitos de corrupción en los negocios. Se consideran hechos especialmente graves cuando:
- El beneficio obtenido tenga un valor especialmente elevado.
- La acción del autor del delito es reiterada.
- Los hechos se hayan cometido en el seno de una organización, grupo criminal, etc.
- El objeto del negocio afecta a bienes o servicios humanitarios o de primera necesidad.
- En el caso de la corrupción deportiva, si la finalidad es influir en el desarrollo de juegos de azar y son cometidos en una competición deportiva oficial de ámbito estatal profesional o internacional.
Entre los servicios que ofrece Nos Adaptamos SLU, también ayudamos a cualquier tipo de empresa a elaborar e implementar su plan de compliance. Su objetivo es prevenir la comisión de delitos, infracciones y las consecuentes sanciones cuando la empresa incurre en responsabilidad penal.