El delito de tráfico de influencias es un delito de corrupción administrativa. Se produce cuando una persona influye sobre una autoridad o funcionario público. Se suele ejercitar el uso del prevalimiento. El objetivo es conseguir que dicha autoridad o funcionario emitan una resolución que puede representar, directa o indirectamente, un beneficio económico a él o a un tercero. El tráfico de influencias está regulado por los artículos 428 a 430 del Código Penal. Se ubica dentro de los delitos contra la Administración Pública.
Características de tráfico de influencias
- La influencia ejercida sobre el funcionario público o autoridad debe ser fruto de una relación existente entre el sujeto activo y el sujeto pasivo y que de dicha relación se derive una presión sobre el sujeto pasivo.
- La existencia del prevalimiento que provendrá de la relación jerárquica o de una relación personal.
- El objetivo de la influencia debe ser obtener una resolución beneficiosa económicamente para el sujeto activo o algún tercero.
Modalidades
Antes de nada, se produce cuando quien ejerce la influencia es una autoridad o funcionario público sobre otra autoridad o funcionario público, utilizando su relación jerárquica o de una relación personal (art. 428).
También es cuando quien ejerce la influencia es un particular sobre una autoridad o funcionario público, utilizando la relación personal que exista entre ambos (art. 429).
Y, por último, cuando alguien se ofrece a ejercer influencias sobre una autoridad o funcionario público, utilizando una relación jerárquica o personal (real o ficticia), mediante de dádivas, presentes, promesas, etc. (art. 430).
Cómo prevenir el delito de tráfico de influencias
Para prevenir cualquier modalidad del delito de tráfico de influencias, tanto en entidades privadas como públicas, la mejor opción es contar con un plan de compliance penal. Mediante este plan, no solo existirá el compromiso de prevenir este tipo de conductas ilícitas, sino que también se implantarán las medidas necesarias para detectar y prevenir su comisión.