La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) y la CNPD (Comisión Nacional de Protección de Datos de Portugal) han celebrado un nuevo ‘Encuentro Ibérico de Autoridades de Protección de Datos’. Uno de los temas tratados era «violencia digital».
Temas que han tratado
Han intercambiado información sobre:
- sus prioridades y acciones estratégicas,
- las herramientas digitales disponibles en sus sitios web,
- la protección de las personas en el mundo digital,
- el impacto de la Inteligencia Artificial,
- las propuestas sobre normas de procedimiento a nivel europeo para la aplicación de dicho reglamento.
Ambas autoridades han destacado especialmente su preocupación por el incremento de la violencia digital y de sus consecuencias. Consideran que afectan gravemente a la salud física y mental, en algunos casos de manera irreversible.
Preocupación por el incremento de violencia digital
En concreto, se han referido a medidas preventivas de protección frente a la violencia digital. Estas medidas están dirigidas a concienciar acerca de los perjuicios que causan estas conductas y de las responsabilidades a que dan lugar.
Asimismo, han destacado la importancia de establecer mecanismos y herramientas para actuar de manera urgente para que permitan paralizar la difusión ilícita de datos personales en Internet. Han mencionado el Canal prioritario de la AEPD,
Canal prioritario
Es un recurso de la AEPD que ya hace tiempo que funciona y permite solicitar la retirada urgente de contenidos sexuales o violentos publicados cuya difusión ilícita esté poniendo en grave riesgo los derechos y libertades o la salud física y/o mental de los interesados.
Violencia digital y protección de los menores
Cabe destacar que también se ha abordado de forma específica la protección de los menores en la era digital. Al igual que también se abordó el tema de la responsabilidad de los menores y de sus padres por actos cometidos en internet. Se habló de la propuesta de Pacto de Estado para proteger a los menores de edad en Internet y las redes sociales. Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Europea para la Transición Digital que, por supuesto, cuenta con el apoyo institucional de la AEPD.