La Agencia Española de Protección de Datos ha presentado reciéntemente una propuesta efectiva y práctica de sistema de verificación de edad y protección de las personas menores de edad. Se trata de conexiones a Internet a contenidos para adultos. Con la presentación de este sistema, la AEPD demuestra que es técnicamente posible proteger a los menores del acceso a contenidos inadecuados. Al mismo tiempo, de esta forma se garantizaría el anonimato de los adultos en su navegación por internet.
¿Cómo es el recurso de la AEPD?
La Agencia presenta el sistema que se compone de:
- Un Decálogo que recoge los principios que debe cumplir un sistema de verificación de edad.
- Una nota técnica con los detalles del proyecto.
- Tres vídeos prácticos con la información sobre el funcionamiento del sistema en diferentes dispositivos.
Ello se complementa con un gráfico que recopila los riesgos de los sistemas de verificación de edad que utilizan en la actualidad.
Lo puede consultar en el siguiente enlace.
Sistema de verificación de edad y su importancia
La directora de la Agencia ha destacado la importancia de implementar el mecanismo que verifique la edad en el dispositivo del usuario, sin que la identidad de la persona ni la condición de menor sea accesible para las web.
El objetivo del sistema de verificación de edad
El objetivo del sistema de verificación de edad sirve también para verificar los 14 años como acceso a redes sociales:
- proteger al menor del acceso a contenidos para adultos,
- que estos contenidos puedan ser accesibles para aquellos que puedan demostrar su edad sin necesidad de hacer visible su identidad.
No se trata de que los proveedores de contenidos o terceros conozcan que la persona que está accediendo es menor. Esto supondría una exposición o señalamiento de un usuario como menor y se multiplicarían los riesgos. Se trata de que tengan la garantía de que la persona que accede a los contenidos para adultos puede hacerlo, demostrando así su condición de “persona autorizada a acceder”.
La información más detallada pueden consultar en el siguiente enlace de la AEPD.