La Ley 2/2023, de 20 de febrero, es llamada también Ley del canal de denuncias o de protección del denunciante. Esta ley regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción y obliga a todas las empresas con más de 49 trabajadores a implementar un canal de denuncias interno.
Qué es canal de denuncias
El canal de denuncias interno es la vía de comunicación a través de la cual la empresa recibe y gestiona las comunicaciones o denuncias hechas por los trabajadores de la propia empresa. También pueden estar hechas por otras personas vinculadas a la empresa. Las denuncias versan sobre algunas conductas ilícitas o irregulares, de las que puedan haber sido testigos o tengan conocimiento y que sean contrarias a las normas de la empresa, tanto internas como externas.
Objetivo del canal de denuncias
El objetivo del canal es garantizar la prevención y castigo de la comisión de delitos e infracciones en las empresas en diversas materias.
Cómo funciona
Realmente, su funcionamiento interno es sencillo. Una vez creado e implementado, todo el proceso sigue una serie de pasos marcados:
- El informante realiza una denuncia a través del canal habilitado para ello.
- Una vez recibida, el Responsable del canal la estudiará y determinará si debe ser tramitada o no. La decisión se tomará en función de si hay indicios o no de que se está cometiendo la denunciada irregularidad.
La organización en el plazo de 7 días comunicará la recepción de la denuncia al informante. En el caso de tramitación de la denuncia, la organización dispondrá de un plazo máximo de 3 meses para llevar a cabo la investigación interna con el objetivo de esclarecer los hechos. Este plazo se puede prorrogar por 3 meses más, en casos de complejidad especial.
Plazo de conservación de datos
De la misma manera, las denuncias presentadas y tramitadas se conservarán en un registro y garantizarán la confidencialidad. La información deberá ser accesible a la autoridad judicial en el caso de un procedimiento judicial. Los datos personales que integrarán en este registro se conservarán durante el tiempo necesario, con un plazo máximo de 10 años.
En el siguiente enlace pueden consultar más información de la AEPD sobre el canal de denuncias.