El doxing consiste en recopilar y publicar la información personal de alguien sin su consentimiento con el objetivo de dañar su trayectoria personal, pública y profesional.
Qué es doxing
El término «doxing» es la abreviatura de «dropping dox. «Dox» significa «documentos» en el lenguaje coloquial. Habitualmente, el doxing es un acto malintencionado que se usa contra personas y entidades. Es el acto de revelar información de identificación sobre alguien online (su nombre real, dirección particular, lugar de trabajo, teléfono, datos financieros, etc.). Esa información se divulga sin el permiso de la víctima.
Cómo se hace
Como sabemos seguramente, los ciberdelincuentes adquieren esta información:
- realizando búsquedas en bases de datos públicas,
- investigando en los perfiles de redes sociales,
- mediante los ataques de ingeniería social,
- suplantación de identidad,
- etc.
Por lo tanto, el objetivo de realizar esta práctica fraudulenta puede ser el ciberacoso, la extorsión o la coacción.
¿Es ilegal el doxing?
El doxing no es ilegal si la información expuesta es de dominio público y se obtiene utilizando métodos legales. Por lo tanto, según la jurisdicción, el doxing puede ser objeto de las leyes diseñadas para luchar contra el acoso, el hostigamiento o las amenazas.
Cómo protegerse
- Los perfiles en redes sociales deben estar correctamente protegidos. Es necesario revisar la configuración de privacidad establecida y modificarla si se requiere.
- Utilizar contraseñas robustas y distintas en diferentes servicios online.
- Practicar el “egosurfing” en internet. Por ejemplo, introducir los datos personales en Google u otro buscador para saber qué información existe en la red.
- Revisar los permisos en las aplicaciones descargadas y conceder sólo los necesarios para el correcto funcionamiento de estas.
- Instalar y mantener actualizados el antivirus y el antimalware para proteger la información del software malicioso.
- Todas las redes sociales cuentan con herramientas de denuncia y ayuda para frenar este problema.