Moneda digital es todo valor monetario almacenado por medios electrónicos. Sirve para efectuar operaciones de pago y la banca electrónica. Los servicios de banca electrónica están regulados tanto a nivel europeo como nacional.
Avances en moneda digital
Sin embargo, con los avances tecnológicos, están surgiendo formas innovadoras de dinero digital. Por ejemplo, las monedas virtuales, criptomonedas, por ejemplo, Bitcoin. Han surgido numerosas monedas virtuales, usados como medio de intercambio o pago. El impacto de estas tecnologías es tal que los bancos centrales de muchos países estén explorando, probando e incluso lanzando una alternativa al dinero, las conocidas como CBDC (en inglés, Central Bank Digital Currency). Son monedas digitales del banco central, que funcionan de manera similar al dinero actual. Sin embargo, las CBDC son diferentes a las criptomonedas.
El concepto de dinero digital
El concepto de dinero digital es bastante amplio y se diferencia del dinero electrónico. Una de las formas de dinero digital son las monedas virtuales, y entre ellas, las conocidas como criptomonedas. En su forma más habitual se despliegan sobre tecnologías de registro distribuido, siendo la más usada blockchain. Las criptomonedas implementan una gobernanza descentralizada, de acceso público y libre. La criptografía es la base fundamental sobre la que se construye el sistema.
El concepto de CBDC como moneda digital del futuro
Para la implementación de CBDC se podrían usar tecnologías blockchain y DLT. Sin embargo, el empleo de dichas tecnologías no es imprescindible para una CBDC. En cualquier caso, la diferencia con las criptomonedas se encuentra en ser implementaciones centralizadas, privadas y permisionadas. Existirán intermediarios, proveedores de servicios de pago, y otros, que intervienen en las transacciones. El objetivo del despliegue de las CBDC es:
- promover la inclusión financiera,
- proporcionar un acceso fácil y seguro,
- mejorar el flujo de dinero,
- uso transfronterizo,
- crear dinero programable,
- establecer políticas monetarias,
- elaborar mecanismos de control,
- etc.
Para más información, consultar el siguiente enlace de la AEPD.