En redes sociales se ha convertido en algo relativamente habitual encontrarse con anuncios y vídeos de otros usuarios, incluso influencers, que prometen formas fáciles y rápidas de ganar dinero.
Ganar dinero como posible estafa en redes
Suelen solicitar realizar una serie de tareas simples y a cambio, recibir el dinero acordado. Aquí tienes varios ejemplos para que te hagas a la idea de los trabajos a los que nos referimos:
- Ver anuncios o hacer clic en enlaces.
- Rellenar encuestas.
- Escribir qué información contiene una imagen.
- Completar tareas (como registrarse en un sitio web, descargar una aplicación, etc.)
- Jugar en línea.
- Comprar productos y luego revenderlos.
- Transferir dinero.
- Etc.
Cómo protegerse
- Sé escéptico y sospecha si algo suena demasiado bueno para ser verdad.
- Lee los términos y condiciones antes de unirte a una plataforma.
- Investiga antes de tomar una decisión.
- Verifica la legitimidad y asegúrate de que la plataforma esté debidamente registrada y la información que ofrece es clara y accesible.
- Usar fuentes confiables. Consulta sitios web o aplicaciones reconocidas y evita los que parezcan poco profesionales o desconocidos.
- No compartas información personal.
Ganar dinero rápido debe crear sospecha
Buscar dinero rápido y fácil puede ser una tentación para muchas personas, especialmente cuando tienen dificultades financieras o necesidades urgentes. Sin embargo, hay riesgos significativos asociados con estas «ganancias rápidas». En general, es importante ser cauteloso con cualquier empresa que prometa ganancias fáciles y rápidas. Siempre debes investigar valoraciones de estos “trabajos” antes de unirte. Nunca debes proporcionar información personal o financiera a menos que estés seguro de que es legítimo y fiable.
Es importante mencionar que estas actividades no tienen por qué ser fraudulentas. Pero los ciberdelincuentes se aprovechen para engañar a los usuarios actuando con modus operandi igual o muy similar a los que ofrecen las empresas legítimas. Es decir, creando empresas ficticias y anuncios falsos para engañar a sus víctimas, haciéndoles creer que van a ganar dinero de manera fácil por realizar trabajos sin ningún tipo de esfuerzo.
Para más información, lean el siguiente enlace de INCIBE.