Un selfie es un autorretrato realizado con una cámara fotográfica o un teléfono móvil. Se trata de una práctica muy asociada a las redes sociales, ya que es muy habitual subir este tipo de autorretratos a dichas plataformas.
Sin embargo, teniendo en cuenta la popularidad de un selfie, resulta muy importante valorar su privacidad. Hay mucha gente que se obsesiona con obtener un gran número de seguidores y hacer pública su vida como si se tratara de un reality show.
El uso de selfie
Aunque el uso del selfie no es reciente, el término como tal no se popularizó hasta los principios del siglo xxi. En los años 2000, antes de que la red social Facebook se volvió selfie popular de forma masiva, los autorretratos fotográficos se hicieron muy populares en Myspace.
Selfie, consejos para evitar lo desagradable
- Mantén privados tus perfiles personales en redes sociales. Si se trata de un negocio y necesites darle publicidad, crea un perfil destinado para el negocio.
- Protege tus dispositivos: cifra la información que contienen, utiliza herramientas de seguridad, realiza copias de seguridad e instala antivirus.
- Vigila a qué redes te conectas. Las redes wifi públicas no son seguras.
- Utiliza contraseñas robustas y evita que accedan a tus perfiles y puedan hacerte daño. También puedes habilitar la doble autenticación de tus cuentas.
- Vigila la información que compartes tanto en internet, redes sociales, como en aplicaciones de mensajería instantánea.
- Utiliza el sentido común, no vendas tu privacidad por una aplicación.
- En caso de sufrir algún tipo de acoso o fraude a través de alguna red social, denuncia en la red social.
- En caso de que la situación se agrave, denuncia la situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La moda es pasajera
Es importante valorarnos a nosotros mismos y no dejarnos llevar por la moda. No somos mejores por tener más amigos en una red social, aprende a compartir tu vida con quien realmente quieras compartirla.
Más información útil sobre este tema en el siguiente enlace de INCIBE.