Se han detectado varias campañas de smishing que suplantan a diversas entidades bancarias. En los SMS que son fraudulentos se indica al usuario que se ha realizado un cargo en su cuenta o que la cuenta o tarjeta ha sido bloqueada. Para gestionar la incidencia hay que pulsar en el enlace que consta en el mensaje, que redirecciona a una web fraudulenta. El objetivo es robar las credenciales de acceso a la banca online de la víctima.
Las entidades bancarias y mensajes fraudulentos
Se han detectado varios ataques de suplantación a entidades bancarias como por ejemplo BBVA, Santander, CaixaBank y KutxaBank.
Este tipo de ataques han sido realizados a través de la ingeniería social conocida como smishing. En este método, la víctima recibe un mensaje de alerta en su dispositivo móvil con un enlace que parece redirigir a la entidad bancaria oficial. En realidad es una página web maliciosa diseñada para robar las credenciales de la persona.
Los tipos de mensajes y fraude al que llevan
Se han detectado diversos mensajes de alerta fraudulentos. Suelen ser:
- cargos no autorizados,
- bloqueo de cuentas hasta tramitación de préstamos,
- etc.
Recomendaciones para no caer en la trampa
Si recibes un mensaje de texto similar, pero no has proporcionado tus credenciales, bloquea y elimina el SMS.
Si has intentado acceder a tu cuenta a través del enlace fraudulento, habla de inmediato con tu entidad bancaria y comenta lo ocurrido.
Otras acciones
- Reporta el fraude o solicita ayuda.
- Cambiar tus credenciales de acceso a tu banco y utiliza contraseñas difíciles de descifrar para cada cuenta.
- Verifica periódicamente los movimientos de tu cuenta para detectar cargos no autorizados.
- Guarda las pruebas disponibles del incidente (capturas de pantalla o URL o testigos online para recopilar estas pruebas).
- Obtén una copia de la denuncia para proporcionarla a tu banco.
- En los próximos meses, practica egosurfing para buscar datos personales expuestos debido al incidente (Google Dorks, por ejemplo).
- Si recibes algún correo sospechoso, verifica su autenticidad directamente con tu entidad bancaria.
- En el caso de BBVA, Santander y CaixaBank, etc. suelen disponer de un apartado de atención al cliente y otras secciones, donde comentan temas orientados a ciberseguridad.
Consulta más información en el siguiente enlace de INCIBE.