Actualmente, muchas empresas optan por vender sus productos y servicios a través de Internet. Informatizamos y automatizamos este proceso, de forma que cuando se realiza la compra online el cliente recibe un correo o SMS en el que se le informan sobre los datos de esta transacción. De la misma forma, le mantiene al tanto del estado de su pedido y la entrega del paquete a través de canales, como correo electrónico, mensaje SMS, etc. Pero los ciberdelincuentes utilizan diferentes técnicas de suplantaciones de identidad de estas empresas para conseguir su objetivo.
El comercio electrónico, objetivo de ciberdelincuencia
El comercio electrónico se ha convertido en un objetivo para los ciberdelincuentes. Se crean páginas webs fraudulentas de venta online, así como también los servicios complementarios de la venta en Internet, como pueden ser las empresas de mensajería y paquetería.
Suplantaciones de identidad
Actualmente, los atacantes están explotando unas técnicas de fraude conocidas como smishing y phishing. Utilizan los SMS y correos electrónicos para obtener información sobre sus víctimas, ya sean datos personales, financieros, etc. También pueden utilizar dicha información para suplantar la identidad de la víctima y utilizarla para fines fraudulentos.
Comprobaciones tras recibir un SMS
A continuación, hablaremos de las comprobaciones que debemos hacer cuando recibamos un SMS o correo de una empresa de mensajería y reparto:
- Siempre que tengas duda de la veracidad de un correo o SMS, puedes contactar con la empresa de reparto.
- Por norma general, antes de descargar la aplicación que te ofrecen a través de un enlace o SMS, búscala en las tiendas oficiales de tu dispositivo. De esta manera, te aseguras de que es la oficial de la empresa.
- Si recibes un enlace o archivo de una persona conocida, confirma con esa persona que te lo ha enviado de forma voluntaria. Es decir, que te ha enviado conscientemente dicho enlace, qué contiene y qué vas a encontrar en él.
- Desconfía de las prisas. Es una de las estrategias que se utilizan para captar la atención de las posibles víctimas.
Más información en el siguiente enlace.