Actualmente todo el mundo utilizamos Internet como solución a diferentes dudas. Lo primero que solemos hacer es abrir una pestaña para utilizar Google. En este artículo te mostraremos cómo puedes utilizar este recurso llamado “Google Dorks” para encontrar la información que hay sobre tí y sepas qué hacer en caso de que no desees que aparezca en los resultados.
Qué es Google Dorks
Google Dorks o Dorking, conocido también como Google Hacking es una técnica que consiste en la búsqueda avanzada de Google para conseguir encontrar en Internet información concreta. Se realiza a base de ir filtrando los resultados con operadores conocidos como Dorks, que son símbolos que especifican una condición.
¿Qué información puedes encontrar?
Dependiendo de los parámetros utilizados para la búsqueda, los resultados cambian. Y podría ser posible identificar información de todo tipo:
- credenciales: usuarios y contraseñas de tus cuentas,
- contenido audiovisual: fotos y vídeos,
- URLs privadas,
- documentación sensible:
- DNI,
- números de teléfono,
- correos electrónicos,
- números de cuenta o tarjetas,
- acceso a cámaras de seguridad,
- etc.
¿Es legal Google Dorks?
Teniendo claro que la información que obtienes, no debes utilizarla para perjudicar a otros, la respuesta a la pregunta si es legal Google Dorks, la respuesta es sí. Toda la información que puedes encontrar al realizar la búsquedaa, es información pública. Es decir, está expuesta y publicada en Internet sea de manera consciente o inconsciente.
¿Qué hago si encuentro la información que no quiero que esté allí?
Puedes seguir una serie de pautas:
- Si consideras que una información sobre ti no debería ser visible y accesible para cualquiera, solicita su eliminación mediante Google Search Console.
- Además, si encuentras públicas tus claves, cámbialas las contraseñas únicas y utiliza las contraseñas fuertes para cada cuenta.
- Por último, protege tus dispositivos con un antivirus actualizado.