El término doxing es es un acto malintencionado que se usa contra personas con las que el ciberdelincuente no está de acuerdo o que no le gustan.
Qué es doxing
El doxing es revelación de la información de identificación sobre alguien online. Esta información puede ser:
- su nombre real,
- dirección domicilio particular,
- lugar de trabajo,
- teléfono de contacto,
- datos financieros,
- otros datos personales.
Esa información se divulga sin el permiso de la víctima.
Los ataques de doxing pueden ser relativamente triviales o pueden llegar a ser más peligrosos, como acosar a la familia de una persona, el robo de identidad, las amenazas o acoso online, etc.
¿Es ilegal?
Por lo general, la respuesta es no: el doxing no es ilegal si se maneja la información de dominio público y se obtiene mediante métodos legales. Dicho esto, y según la jurisdicción, el doxing puede ser objetivo de las leyes diseñadas para luchar contra el acoso, las amenazas y el hostigamiento.
Cómo protegerse contra el doxing
Con la gran variedad de herramientas de búsqueda e información fácilmente disponible online, prácticamente cualquier persona puede ser víctima del doxing. Usa estos consejos para protegerse mejor:
Protege tu dirección IP mediante una VPN. Una red privada virtual ofrece una excelente protección contra la exposición de direcciones IP.
Usa los antivirus y software actualizados. Los antivirus y el software de detección de malware pueden impedir que los usuarios de doxing roben información a través de aplicaciones malintencionadas.
Utiliza contraseñas seguras. Una contraseña segura normalmente incluye una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, además de números y símbolos.
Utiliza nombres de usuario diferentes para diferentes plataformas. Al utilizar las mismas contraseñas, los usuarios que emplean el doxing pueden encontrarte en diferentes plataformas y utilizar esa información para obtener una imagen detallada de ti.
Crea cuentas de correo electrónico por separado para fines diferentes: profesional, personal y spam.
Revisa la configuración de privacidad en tus perfiles de redes sociales y asegúrate de que estés cómodo con la cantidad de información que compartes y con quién.
Usa autenticación multifactor con el que resulta más difícil para los hackers acceder a los dispositivos o las cuentas online porque conocer la contraseña de la víctima no es suficiente; también necesitan acceso a un número PIN.
Más información en el siguiente enlace.