A medida que las empresas trabajan deben cumplir con una serie de complejos requisitos de cumplimiento. Últimamente, la demanda de Compliance Officer está aumentando.
¿Qué es Compliance Officer?
Un Compliance Officer es una persona interna o externa que se asegura de que una empresa cumpla con sus requisitos legales y reglamentarios. También se incluyen las políticas y los estatutos internos.
Es decir, trabaja para garantizar que una organización lleve a cabo el compliance de la empresa, es decir, todas las prácticas comerciales en conformidad con las leyes nacionales e internacionales, las regulaciones de la industria y los estándares profesionales.
Funciones del Compliance Officer
La función básica es promover una conducta ética y el cumplimiento de las normas, reglamentos y procesos estándar que rigen la forma en que estas empresas deben llevar a cabo sus negocios. Entre ellas:
- Desarrollar y mantener la cultura de cumplimiento adecuada.
- Asesorar sobre las cuestiones reglamentarios.
- Monitorización del cumplimiento normativo.
- Comunicación de las medidas.
- Cambios en el cumplimiento.
- Problemas de manejo.
¿Quién puede desempeñar este papel?
Como consultores, los compliance officers deben tener un sólido conocimiento de las pautas y estándares regulatorios estatales. También necesitan saber monitorizar las pautas contables y regulatorias relacionadas con la información y documentación financiera.
Además, deben tener conocimiento de las normas y políticas de cumplimiento, las técnicas de auditoría, los problemas de regulación y las operaciones y procedimientos específicos de la empresa.
Diferencias entre Compliance Officer y Delegado de Protección de Datos
El Compliance Officer tiene como el objetivo velar por el cumplimiento de la normativa a nivel general. El Delegado de Protección de Datos se centra exclusivamente en el cumplimiento estricto de la normativa en materia de protección de datos:
- registro de actividades del tratamiento,
- análisis de riesgos,
- amenazas,
- Evaluación de Impacto,
- compromisos de confidencialidad,
- documento de medidas de seguridad,
- etc.
Cabe destacar también que la designación del Compliance Officer es una designación potestativa. La designación del Delegado de Protección de Datos será preceptivo en aquellas entidades que se encuentren recogidas en el artículo 34 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales.