Con el auge de la tecnología, la vida útil de los dispositivos electrónicos cada vez es menor y transcurre menos tiempo desde su salida al mercado y su obsolescencia o ser pasados de moda.
Por otro lado, la información que tenemos dentro de éstos es enorme y de carácter muy sensible en muchos casos. Tenemos que tener un especial cuidado cuando nos proponemos dar una segunda vida a nuestros dispositivos.
Datos que almacenamos
Hablamos, por ejemplo, de datos de contactos, datos bancarios, conversaciones privadas, emails, fotos, videos, lugares que frecuentamos, preferencias, gustos, etc.
Si al deshacernos de nuestros dispositivos no nos aseguramos de eliminar toda esta información, puede acabar en malas manos y tener consecuencias muy desagradables para nosotros.
Dispositivos de segunda mano
Comprar dispositivos de segunda mano nos permite obtenerlos a un mejor precio que si lo hiciésemos en las tiendas oficiales y recién salidos de fábrica.
Lamentablemente, muchos de nosotros no tomamos las medidas de seguridad adecuadas y acabamos vendiendo un smartphone lleno de información personal por el mismo precio.
Dar una segunda vida a tu dispositivo de forma segura
De todos modos, para garantizar una mayor privacidad, compartimos algunos consejos muy útiles:
- Copias de seguridad. Recuerda hacer copia de seguridad de tus datos antes de restaurar o formatear el dispositivo.
- Borra toda la información de los navegadores (cookies, historial, credenciales).
- Elimina las cuentas de los servicios.
- Restaura al estado de fábrica. Es un proceso muy sencillo que formateará la información almacenada en tu dispositivo.
Si queremos deshacernos de un dispositivo
Si lo que buscamos es deshacernos de nuestros dispositivos electrónicos, os recordamos de que se trata de aparatos con numerosos componentes contaminantes y que, además, podemos reutilizar. Por ello, os instamos a no tirarlos directamente a la basura. Existen numerosos establecimientos que nos permiten depositarlos y favorecen el reciclado de los mismos.
Más información en el siguiente enlace.