En vacaciones hay que tener mucho cuidado con las ofertas de alquiler vacacional. La ciberdelincuencia está al acecho y tenemos que saber detectar los posibles fraudes.
En la época de las vacaciones, las plataformas de alquileres se llenan de ofertas muy atractivas para los usuarios que a su vez a veces acaban siendo víctimas de los fraudes.
Alquiler vacacional cada vez más popular
Cada vez más personas deciden alquilar un inmueble por Internet debido a sus numerosas ventajas: más económico, más rápido y tenemos muchísimas opciones. En una encuesta realizada por la OCU, el 72% de los usuarios afirmaba haber encontrado un apartamento para sus vacaciones online.
Cómo funcionan los estafadores
Los estafadores se «alimentan» de las webs especializadas en el alquiler de viviendas vacacionales, legales y fiables, como pueden ser Airbnb, Booking o HomeAway, para publicar ofertas de alquileres que resultan ser trampas para los usuarios.
Cómo podemos detectar fraude de alquiler vacacional
Fotos
Si revisando las fotos, te das cuenta que son pocas y de mala calidad, piensa que pueden ser robadas de algún sitio.
Datos de contacto
Si nos dan poca información y no podemos comunicarnos con el anunciante dentro de la plataforma, desconfía.
Demasiado barato
Si es demasiado barato para la zona que es o la relación calidad – precio no se ajusta, es un motivo para desconfiar también.
Investigar
Mira si la web es segura.
Presta atención si el dueño está registrado en otras páginas web de alquileres. Verifica si es el mismo, o cambia…
Correos estafa
Si te llegan muchos correos de spam sin registrarte en la web de alquiler vacacional, posiblemente es una estafa.
Procura que no te estafen con alquiler vacacional
Los ciberdelincuentes recurren a métodos cada vez más sofisticados para conseguir su objetivo. Por lo tanto puede ocurrir que, incluso habiendo prestado atención a posibles señales de fraude, acabemos siendo víctimas de la estafa vacacional.
Para más información, mira este enlace.