En el sentido más académico, una copia de seguridad (backup) es un proceso mediante el cual se duplica el contenido existente de un soporte a otro, con el fin de poder recuperarlos en caso de fallo del primer alojamiento de los datos.
Por qué hacer las copias de seguridad o backup
Seguramente es que manejes información importante y confidencial de tu empresa y dependes de ella para que tu negocio siga adelante. La pérdida de esta información supondría la pérdida de horas de trabajo y de proyectos, lo que supondría graves consecuencias para la continuidad del negocio.
Plan Director de Seguridad
Toda empresa que proteja sus sistemas de información debe contar con un Plan Director de Seguridad, así como con un Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio, en los que las copias de seguridad serán parte fundamental de ambas planificaciones.
El Plan Director de Seguridad marca:
- las prioridades,
- los responsables de ejecución,
- los recursos que se van a emplear para mejorar el nivel de seguridad,
- etc.
Por tanto, contemplará la política de copias de seguridad que se debe adoptar en nuestra organización.
Periodicidad y tipo de copias
Para determinar con qué frecuencia debemos realizar los backups, será necesario realizar un análisis en el que se tengan en cuenta los siguientes factores:
- el número de datos o archivos generados y/o modificados;
- el coste de almacenamiento de las mismas;
- las obligaciones legales, que obliga el RGPD a cualquier empresa que trate datos de carácter personal, a establecer procedimientos de actuación para la realización de copias de respaldo.
Dónde almaceno el bakup
El soporte escogido para realizar la copia de seguridad dependerá del sistema de copia seleccionado, de la cantidad de información que necesitemos salvaguardar y de la inversión que deseemos realizar. Estas tres variables van estrechamente unidas y deben estar en consonancia con nuestra política de copias de seguridad.
Para más información, existe la guía de copias de seguridad de INCIBE.
Pidan presupuesto sin compromiso