La huella digital (fingerprinting) del dispositivo es una recopilación sistemática de información sobre un dispositivo con el objetivo de identificarlo, singularizarlo y, de esa forma, poder hacer un seguimiento de la actividad del usuario del mismo con el propósito de perfilarlo.
Qué es fingerprinting
Dicho de otro modo, la huella digital del dispositivo es un conjunto de datos extraídos del terminal del usuario que permiten individualizar de forma inequívoca dicho terminal.
Dado que lo habitual es que las personas no compartan sus equipos, ya sea este un teléfono móvil, tableta, portátil u ordenador de trabajo, individualizar el terminal supone individualizar al usuario del mismo.
Características que se recogen mediante esta técnica
Citamos algunas de las características del terminal que se pueden recoger mediante esta técnica y que no son exhaustivos:
- el tipo,
- la versión y configuración personal del navegador,
- los conjuntos de caracteres instalados que dan información sobre las aplicaciones instaladas,
- el idioma,
- la zona horaria,
- la configuración de pantalla y de elementos técnicos del terminal,
- dirección IP,
etc.
Nivel de identificación mediante fingerprinting
Cada una de las técnicas de huella digital del dispositivo por separado no permite la particularización de un dispositivo o el individuo que lo utiliza.
Sin embargo, combinando un conjunto de estas técnicas con el objetivo de particularizar un dispositivo, la cantidad de información que se genera posibilita una alta probabilidad de que no existan colisiones entre los identificadores asignados a distintos terminales.
Actualmente se estima que hay unos 4.000 millones de ordenadores, smartphones u otros tipos de terminales en el mundo. Con un conjunto suficiente de datos discriminantes se puede llegar a
individualizar cada uno de ellos y es esto precisamente lo que hace la huella.
Medidas de protección de privacidad
Entre estas medidas podemos citar:
- Utilización de la opción Do Not Track del navegador.
- Instalación de bloqueadores.
- Deshabilitar el uso de Javascript.
- Alternar el uso de navegadores.
- Ejecución del acceso a internet en máquinas virtuales
Pueden profundizar más esta información en el siguiente enlace de la AEPD.