Cada día existen más aplicaciones de inteligencia artificial. Por medio del análisis de las imágenes, llegan a determinar diversos aspectos de las personas que han capturado o que aparecen en la imagen. Apple, gigante de las comunicaciones y de dispositivos, entrega una propuesta para la defensa de la infancia explotada.
Propuesta de Apple
Proponen el aplicar un algoritmo de inteligencia artificial. Este algoritmo escanea las imágenes que como usuarios subimos al iCloud y así poder determinar si alguna de estas imágenes forma parte del terrible compendio mundial de pedofilia o explotación laboral infantil.
El funcionamiento de la tecnología
Para que esta tecnología funcione, se tiene que aceptar los términos y condiciones del sistema iCloud de Apple. Este sistema realiza una copia de seguridad de la totalidad del dispositivo Apple que se tiene contratado, en esta política, por medio de una de una declaración de transparencia. Además se informa al usuario de que sus fotografías estarán sujetas a el escaneo de esta entidad de inteligencia artificial.
Parece una tecnología altamente beneficiosa, pero la emisión de dicha tecnología podría tener un alcance perjudicial en caso de caer en manos de algún régimen autoritario. Los expertos en ciberseguridad afirmaron que, con esta acción, Apple estaba intentando crear un precedente que facilitaba la aprobación de leyes en países que tienen fuertes medidas de vigilancia, como es el caso de China.
Apple pospone la puesta en marcha
Cabe destacar que ante todas estas criticas, Apple ha decidido posponer el lanzamiento de dicha herramienta por tiempo indefinido. Sin embargo, la existencia de la misma, nos hace pensar, en la verdadera seguridad de los sistemas informáticos de las empresas más importantes. Como también en la seguridad de nuestras imágenes mas privadas y que en todo caso, pueden hacerse públicas.
En conclusión, la decisión de Apple de retrasar la aplicación de esta funcionabilidad, presenta grandes obstáculos que sortear en sus próximas actualizaciones, buscando la manera de poder legitimar dicho tratamiento.